Shell celebra 110 años en Argentina: desafíos, inversiones y expansión energética

Mañana se llevará adelante un importante evento en Vicente López, Buenos Aires con el objetivo de celebrar los 110 años de Shell en Argentina. La empresa de hidrocarburos festejará el hito energético, que coincide con la historia del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1914. El evento contará con la asistencia de Germán Burmeister, […]

Mañana se llevará adelante un importante evento en Vicente López, Buenos Aires con el objetivo de celebrar los 110 años de Shell en Argentina. La empresa de hidrocarburos festejará el hito energético, que coincide con la historia del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1914.

El evento contará con la asistencia de Germán Burmeister, Presidente de Shell en Argentina, Rolando Figueroa, Gobernador de la Provincia de Neuquén, Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro y Gloria Ruiz, vicegobernadora de la Provincia de Neuquén.

Además participará Eduardo Rodríguez Chirrillo, Secretario de Energía Nacional, el diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo y el Ministro de Economía, Rubén Etcheverry.

Uno de los temas centrales en el sector energético, es el desarrollo de Vaca Muerta. Esta área ha sido el foco de debate no solo por su enorme potencial, sino también por los desafíos que enfrenta en cuanto a infraestructura, inversiones y conflictos sociales.

Adrián Gianetti, en su columna semanal energética por Radio 7 expresó: “Ahora vemos esto de Punta Colorada, vemos que hay un montón de inversiones y de interesados en un lugar que prácticamente estaba abandonado y ahora que salga a flote es inevitable. Para poder invertir en el oleoducto, va a apuntar a las monoboyas, que va a permitir aumentar las exportaciones de petróleo”.

En términos de producción, Vaca Muerta continúa con resultados positivos. Aunque en agosto se registró una reducción del 17% en el número de fracturas en comparación con el mes anterior, la actividad creció un 20% respecto al mismo mes del año pasado.

Expertos como Luciano Fuse, responsable de Shell para monitoreo de datos, señala que la disminución se debe principalmente a la menor actividad de YPF, lo que destaca la dinámica del sector.

“Es muy importante la liberación de cepo, es decir, la magnitud de inversiones que comprende, permitiría ingresar en ese régimen este incentivo de grandes inversiones. Que vos puedas ingresar desde 2000 a 200 millones de USD en diferentes plazos” explicó Gianetti.

“Pero hasta que no se libere el cepo, no garantiza que las empresas hagan estas inversiones para poder recuperar, poder repatriar o recuperar la inversión sacándola del país, va a ser muy difícil que se termine de concretar por lo menos en términos de inversiones” agregó Gianetti.

El contexto internacional también favorece a Argentina en este momento. Los conflictos bélicos en regiones productoras de petróleo y gas, como Medio Oriente y Rusia, han abierto oportunidades para que el país se posicione como un proveedor clave.

“Se habla mucho sobre el GNL y el desarrollo que permitiría pero curiosamente lo que está dejando divisa y en lo que las empresas están apostando es al petróleo que tiene mayor cantidad de posibilidades de exportación por la forma que se puede trasladar y el gas tiene dificultad de licuefacción” indicó el periodista especializado en hidrocarburos.

 

Por esta razón, el evento que se realizará en Vicente López para celebrar los 100 años de Shell en el país, se debatirá el futuro de Vaca Muerta, los desafíos que presenta, las inversiones que necesita y el horizonte energético que genera a futuro.

Relacionados