Silvia Cabañares había denunciado una violación y «recibía amenazas»

Cinco hombres fueron imputados y se les dictaron dos meses de prisión preventiva por un abuso sexual en manada a quien fue víctima de femicidio meses más tarde.

Este martes, pasadas las 11.30, organizaciones, representantes y familiares que piden justicia por Silvia Cabañares, se congregaron frente al Poder Judicial de Neuquén. Allí, denunciaron que la víctima había realizado un denuncia por «violación en manada» el 15 de mayo de 2023.

Según contaron, Silvia estaba recibiendo amenazas por esta denuncia, de las que también notificó a la justicia. Por otra parte, no descartan que la aparición del cuerpo en Las Perlas, podría haber sido parte de «un modo de operación de asesinar a una mujer en una provincia y tirarla en otra, para cruzar la investigación», según manifestaron en la conferencia.

La referente del Partido Obrero, Patricia Jure, tomó el altavoz y dijo que si se comprueba que hay relación entre los femicidios y la violación, es responsabilidad del Estado y «el femicidio está ligado al poder político, a la policía o al delito organizado que es socio», disparó. Además, afirmó que «la inacción del poder judicial mató a Silvia».

Por otra parte, este mismo martes, el Ministerio Público Fiscal imputó a cinco hombres por la violación denunciada en mayo. El fiscal Manuel Islas atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes a tres de ellos y otros dos fueron imputados por ser considerados partícipes necesarios.

Según la teoría del fiscal: la violación tuvo lugar el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un taller mecánico y de venta de autopartes de barrio Confluencia. Uno de los cinco acusados invitó a comer a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente».

Ese mismo día, Silvia fue examinada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, quienes confirmaron el hallazgo de indicios de abuso sexual y tomaron muestras de ADN. Posteriormente, luego del femicidio, se allanó el lugar donde sucedió la violación y, según precisó Islas, «no hallaron indicios de que ese lugar sea escena de una muerte violenta”. Los cinco hombres permanecerán con prisión preventiva durante dos meses.

Foto: Verónica Minutto.

Relacionados