Desde hace nueve años, Gabriela y Arturo Rosas desarrollan su actividad en Neuquén, un lugar que consideran su hogar y su proyecto a futuro.

Cuenta Gabriela que “nos gusta mucho el norte neuquino. Es un lugar con muchísimo para explorar; conocemos algunos sectores, pero hay mucho más para recorrer. Siempre aspiramos a seguir descubriéndolo”.

Para ella, el montañismo es mucho más que una actividad. “Es apasionante, porque una vez que arrancás, es imposible dejarlo. Es un proceso que va madurando de menos a más, adentrándose poco a poco, generando confianza en lo que sabés, en las herramientas que tenés y en lo que vas aprendiendo. La capacitación constante es clave, ya que te permite ser autónomo en la montaña y caminar tranquilo y seguro, lo cual es fundamental para disfrutarlo de por vida”.

El compromiso de “Simbiosis” tiene que ver con la calidad por sobre la cantidad. Aunque la reglamentación permite un máximo de 10 personas por guía, Gabriela y Arturo prefieren limitarse a grupos reducidos. “Podríamos llevar a 20 personas, pero nos sentimos cómodos con 15 como máximo, trabajando los dos guías junto con asistentes. Esto nos permite un trabajo más personalizado, conocer a las personas con quienes caminamos y establecer un vínculo más estrecho, especialmente en travesías de varios días. Así podemos identificar y satisfacer sus necesidades a lo largo del trayecto”.

Además, destaca la importancia de la planificación en cada salida. “Cada travesía comienza en una oficina y termina en un asado con todo el grupo. La planificación previa y el compromiso de estar habilitados nos brindan tranquilidad. Tener un plan de contingencia y un esquema bien organizado nos permite caminar seguros y disfrutar de la actividad sabiendo que estamos haciendo las cosas bien”.

Gabriela es nacida en Neuquén Capital, realizó toda su formación universitaria en Neuquén, luego se especializó en guía de trekking, una formación profesional que tiene la provincia del Neuquén. Con dichas certificaciones se habilitó como prestadora ante el Ministerio de Turismo y desde hace 8 años realiza diferentes recorridos en la provincia.

Simultáneamente, Gabriela continuó su formación, en la Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking en la provincia de Mendoza. Esto le permitió ampliar la incumbencia de su título para ampliar circuitos a nivel nacional, abarcando más montañas y áreas de trabajo.