La Asociación Civil Palabras se constituirá como parte querellante en la investigación penal abierta tras la denuncia contra la ONG Grávida, por los hechos que tomaron estado público en enero pasado en la ciudad de Santa Fe.
La ONG Grávida fue denunciada por su accionar en relación al acceso al aborto legal de una niña de 12 años que sufrió abuso intrafamiliar, derecho protegido por la ley 27.610. La denuncia penal fue realizada por el Estado provincial y acompañada por el Estado nacional.
La presentación de la querella es impulsada por un equipo de abogadas de género, la Asociación Civil Palabras y la Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento. Cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe.
A través de esta presentación, las organizaciones mencionadas buscan involucrarse activamente en la investigación judicial sobre el accionar de Grávida en relación a la niña que solicitó un aborto legal en enero pasado. Demandan que se aclare lo ocurrido y, en caso de haber configurado un delito, se sancione a las personas responsables.
También destacan la importancia de que, en pos de vivir en una sociedad democrática, el Estado tome un rol cada vez más activo respecto a las organizaciones que actúan y se pronuncian de manera contraria a las leyes vigentes, vulnerando derechos fundamentales.
Quienes impulsan y acompañan la presentación encuentran vulnerados sus intereses en tanto organizaciones abocadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Sancionada la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, siguen luchando por su plena implementación y por el respeto de los derechos humanos en general y del derecho al aborto en particular en el marco de un Estado laico.
Fuente: Asociación Civil Palabras