El dólar blue trepa $11 y se vende a $479 en el mercado paralelo, en el primer día de las medidas que adoptó el Gobierno para limitar las opciones de los agentes de Bolsa para operar sobre las cotizaciones financieras del billete.
En tanto, los dólares financieros operan mixtos: el contado con liquidación estable a $ 461 y el Bosa o MEP cae a 2,1% $ 426,01.
Por su parte, el dólar oficial se deprecia 0,89% y pasa a un valor de $ 231,68, mientras que el mayorista pasa a $ 225 con alza de 1,04%. De esta forma, las brechas son de 107% con el oficial y de 112%, respectivamente.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este martes la Resolución 959/2023 que prohíbe a los operadores comprar dólar MEP o Contado con Liquidación a través de créditos tomados en cauciones o pases.
La medida oficial busca descomprimir la demanda de los dólares que se compran en la Bolsa para que al Gobierno le resulte más sencillo intervenir en ese mercado con los bonos que canjeó de los organismos públicos.
Se estimaba que una baja en los dólares financieros forzaría una caída en el precio del blue, situación que no se verificaría al menos en el arranque de la rueda.
Con la apertura de la actividad bancaria se renueva el cupo de compra de US$200 por parte de particulares, cuyo universo es cada vez más restringido por disposiciones del Banco Central.
Lee Cómo será el acuerdo con Brasil que excluye al dólar del comercio bilateral
A esta opción no pueden acceder:
* Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
* Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
* Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH.
* Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
* Quienes no tienen sus ingresos declarados.
* Cotitulares de cuentas bancarias.
* Quienes gastaron con tarjeta su cupo de US$200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).
* Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
* Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
* Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
* Quienes reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
* Las personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.