Suben los medicamentos y las farmacias enfrentan problemas financieros

La suba promedio de un 27% en los precios de los medicamentos desde agosto generó dificultades para las farmacias, que luchan por mantenerse a flote mientras enfrentan restricciones en la entrega de medicamentos.

Los precios de los medicamentos aumentaron en un promedio del 27% desde agosto, y esta tendencia se mantuvo en los últimos meses.

Ana María Echeverri, farmacéutica e integrante del Colegio Farmacéutico, compartió detalles sobre la situación en Radio 7. Señaló que las droguerías están restringiendo la entrega de medicamentos, lo que complica la disponibilidad de ciertos productos. «Nadie quiere desabastecer, pero a veces no tenemos más opciones», explicó.

En cuanto a la situación financiera de las farmacias, la farmacéutica señaló un problema grave. Estas deben pagar a las droguerías en un plazo de 14 a 21 días, pero las obras sociales tardan entre 40 y 80 días en realizar los pagos correspondientes.

Esta disparidad financiera crea dificultades significativas para las farmacias, ya que deben seguir funcionando y abasteciendo a los pacientes mientras esperan los pagos de las obras sociales. Echeverri mencionó que, por ejemplo, el Instituto de Pago y Prestación de Servicios Médicos finalizó de pagar lo correspondiente a agosto, lo que agrava aún más la situación financiera de las farmacias.

Relacionados