Este viernes se largará la edición 47 del Rally Dakar que por sexta vez consecutiva tiene como sede única a Arabia Saudita. Todo está listo y hay promesa de lucha en sus seis categorías con varios argentinos que tienen chances de pelear adelante. Este año la carrera más dura del mundo presenta algunas novedades con las que busca recuperar algunos matices de los años ochenta, según adelantó el responsable del evento, David Castera.
Esta competencia se encuadra en la disciplina del deporte motor llamada Rally Raid, que se desarrolla a campo traviesa, a diferencia del rally, que se disputa por caminos de ripio o rutas. Acá los participantes dependen de la hoja de ruta que recién se les entrega el día anterior. Si bien el recorrido se dio a conocer en noviembre, el lugar específico por donde deben transitar y los puntos de control que tienen que cumplir es desconocido hasta horas antes de cada etapa.
El recorrido consta de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Cabe recordar que ambas entidades rectoras del Campeonato Mundial de Rally Raid, cuyo arranque es el Rally Dakar, y el certamen comprende de cinco fechas.
Este viernes comenzará la acción con un prólogo de 29 kilómetros cronometrados. La primera de las 12 etapas será el sábado con un recorrido pleno en Bisha. La gran novedad es el desafío denominado “48 Horas”, con 958 kilómetros para las motos y 971 para las motos. Además, habrá una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una nueva travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara.
Este año son un total de 807 competidores entre pilotos y navegantes. Habrá un global de 439 vehículos totales divididos entre 136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. Se suman los vehículos clásicos, con 76 autos y 19 camiones; y los de energías alternativas, 3 motos (entre ellos el argentino Benjamín Pascual con una Segway), un SSV y un camión.
Cabe recordar que, al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad. Este año se permitirá la presencia de vehículos originales o réplicas que participaron hasta 2005.
Además, volverá a estar la divisional llamada “Dakar Future”, con vehículos propulsados con energías alternativas. Vinculado a esto, estará el “Mission 1000″, que permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.