La sanción permitirá llevar adelante un trabajo coordinado desde la provincia para intervenir en un delito que antes era netamente de jurisdicción federal y estaba limitado a la cantidad de juzgados.

El gobernador recordó que “es una decisión que tomamos junto al poder judicial y al Ministerio Público Fiscal (MPF)” y destacó el rol protagónico que tendrá el trabajo del ministerio de Seguridad, a cargo del ministro de Seguridad Matías Nicolini.

Destacó la articulación que vienen llevando a cabo todos los sectores involucrados fuertemente en este tema y comprometió esfuerzos para seguir “colaborando con las fuerzas federales para poder atacar toda la gama del narcotráfico, en conjunto. Esto es una lucha que la hemos iniciado y no pensamos claudicar”, recordó Figueroa.

Esta decisión de combatir el microtráfico obedece a una política pública de estado, y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Neuquén.

Respaldo legislativo
La Policía y la Justicia quedaron habilitadas para combatir el narcomenudeo en todo el territorio provincial. Así aprobó en general durante la a 31° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con una votación que tuvo un gran respaldo al proyecto y cosechó 30 votos a favor y dos en contra.

La ley votada por los diputados adhiere al artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 -de Narcotráfico- y a los alcances previstos por las leyes nacionales 26.052 y Ley 27.502.

De los bienes decomisados en un operativo, un 25 por ciento se utilizará para acompañar y contener a personas afectadas por adicciones; otro 50 por ciento se destinará a equipar a la fuerza de seguridad provincial y el 25 por ciento restante, se le otorgará al Poder Judicial para que pueda llevar adelante el proceso de justicia.

El texto que finalmente llegó a la Legislatura fue consensuado en el Consejo Estratégico de Implementación integrado por la doctora María Soledad Gennari del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fiscal general José Gerez y el ministro Nicolini.