El camino a una vida de semilibertad de estos animales exóticos se comenzó a trabajar hacer algunos años, con la firma de convenios entre el Municipio de la capital riojana y el santuario.
Se trata de un grupo integrado por dos ligres, seis tigres de bengala, tres leones, ocho pumas y una osa que estaban alojados en el exzoológico Yastay, cerrado al público en 2016 cuando la actual intendenta, Inés Brizuela y Doria, impulsó en la Legislatura como diputada provincial una ley contra el maltrato animal que prohibió la exhibición y espectáculos con animales.
En 2022 se castraron los ejemplares machos de cada especie, para evitar riesgos de reproducción en ambientes exóticos, y para garantizar que en el santuario puedan vivir en la misma comunidad en la que lo hacían en el Yastay.
El traslado será progresivo y en el primer viaje a su nuevo destino se encaminarán las 2 ligres, un híbrido de león y tigre, de los cuales existen 20 animales en todo el mundo.
Entre 2020 y 2022 ya se trasladaron más de treinta animales: dos búfalos de agua, un yacaré, dos suris, dos monitos carayá, unas quince tortugas de agua, una manada de 12 ciervos dama y una burrita.