Trump será imputado en el caso de los documentos secretos

Está previsto que el ex mandatario comparezca ante un tribunal federal de Miami el martes. Proclamó su inocencia y prometió continuar su campaña para recuperar la presidencia en 2024.

El ex presidente Donald Trump llegó este lunes a Miami para enfrentar cargos penales por retener ilegalmente documentos de seguridad nacional de Estados Unidos y mentir a funcionarios que intentaron recuperarlos, en un caso que hasta ahora ha impulsado más que obstaculizado sus esperanzas de volver a ser elegido presidente. Está previsto que Trump se presente ante un tribunal federal de Miami el martes a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para una comparecencia inicial en el caso. Ha proclamado su inocencia y ha prometido continuar su campaña para recuperar la presidencia en las elecciones presidenciales de 2024.

Trump, que cumple 77 años el miércoles, arribó a Miami a las 18:54 GMT en un jet privado. Seguidores del ex mandatario se reunieron cerca de un club de golf de su propiedad donde pasará la noche. «Todos debemos ser FUERTES y DERROTAR a los comunistas, marxistas y lunáticos de la izquierda radical que están destruyendo sistemáticamente nuestro país», escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Sus problemas legales aún no han hecho mella en su popularidad entre los votantes republicanos, y las encuestas de opinión lo sitúan muy por delante de sus rivales por la nominación presidencial del partido. Hasta ahora, sus adversarios republicanos mayoritariamente lo han apoyado.

El abogado especial Jack Smith acusa a Trump de tomar miles de papeles que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de la nación cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de manera desordenada en su finca de Mar-a-Lago, Florida, según una acusación del gran jurado publicada la semana pasada. Expertos legales, incluido el ex fiscal general de Trump, William Barr, dicen que el caso es sólido.

Los cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Cualquier juicio federal en Florida no podrá celebrarse hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Trump también debe ir a juicio en marzo de 2024 en un caso separado en un tribunal estatal de Nueva York, derivado de un pago de dinero a cambio de silencio a una estrella del porno.

Relacionados