El árbol de grandes dimensiones cayó sobre el establecimiento educativo durante la poda. El Gobierno Provincial analiza espacios alternativos para darle continuidad a las clases.
La Escuela N°77 del Paraje El Alamito sufrió daños graves en su establecimiento luego de que un árbol cayera sobre su estructura. La caída ocurrió durante la poda del árbol, el cual impactó sobre el edificio debido a la falta de elementos de seguridad adecuados para los trabajadores.
Cristian Lermanda, Delegado de ATEN en diálogo con Radio 7 expresó: “Ayer mientras se hacía el trabajo de poda que fue reclamado durante mucho tiempo por los docentes, lo estaban cortando y se les cayó sobre la escuela. Pasa que con los elementos de trabajo que tienen los podadores, con una soga no alcanza a detener el árbol”.
El árbol impactó sobre el establecimiento escolar que tiene 102 años y su estructura carece de columnas, debido a la antigüedad de su construcción. Esto generó que se agrave el daño en el inmueble, fundamentalmente en la zona del techo.
Debido al daño estructural que fue significativo, se decidió la suspensión de clases para los 44 estudiantes de la Escuela N°77 para la vuelta del receso invernal. La reconstrucción del inmueble afectado requerirá tiempo para cumplir con las normativas vigentes debido a la antigüedad de su edificación. Por esta razón, se buscan espacios alternativos para darle continuidad a las clases.
“El Paraje El Alamito está a 25 km de Chos Malal, lo único más cercano es un parador turístico, que lo ofrecieron pero no sé que condiciones de seguridad tiene. Estoy casi seguro que las clases normales no van a empezar porque no tienen la capacidad para albergar 40 personas más docentes en un solo momento” indicó Lermanda.
Lermanda criticó la falta de respuestas del Gobierno Provincial y la suspensión de mesas técnicas, ya que en esos espacios de diálogo se analizan las situaciones de las escuelas, de mantenimiento edilicio y las necesidades de cada comunidad educativa.
“En este proceso de receso, no han hecho reparación de escuelas del interior, sobretodo del lado Norte, son escuelas de muchos años y las condiciones climáticas son adversas. Vemos como un desentendimiento, porque hay muchas escuelas con problemas” concluyó el delegado de ATEN.