¿Un Defensor del Pueblo a la carta del intendente?

Ricardo Riva, tuvo el mayor puntaje en la evaluación, pero define un cuerpo con mayoría oficialista. El concejal Jorge Rey -quién renunció a su banca- ya tendría los 10 votos mínimos para desplazarlo.

En julio vence el mandato del actual Defensor del Pueblo de Neuquén y son los concejales en sesión, quienes deberán votar y elegir a quién defenderá los derechos de los vecinos, ante conflictos entre particulares o con el mismo Estado,  por los próximos 4 años.

Al concurso se presentaron cuatro postulantes: el actual defensor, Ricardo Riva, el director de Gobierno Municipal, Martín Gervasio Conde, el concejal del MPN, Jorge Rey (quien recientemente renunció al cargo) y el profesional médico, Pablo Daniel San Martín.

La polémica se generó porque entre los postulantes hay un funcionario municipal en ejercicio y un concejal que interrumpió su mandato para competir. Serán sus mismos compañeros de bloque y de partido, hasta hace días, los que van a votar. Por eso cuestionan que la pertenencia al gobierno municipal afectaría la autonomía de un ente de control y defensa de los derechos de vecinos.

En entrevista, la concejal Nadia Márquez (Democracia Cristiana), dijo que de acceder al cargo Rey “el pueblo pierde un defensor y Gaido gana un defensor”, y apuntó, “Yo creo que en esto Gaido debería haberles pedido a sus propios funcionarios que no lo expongan a él y que no se expongan, con lo cual entiendo que al no pedírselos, está avalando esta vulneración del defensor del pueblo que tiene que ser totalmente autónomo y no recibir Instructivas de ningún funcionario”.

En la última reunión, Riva y Rey recibieron notas de apoyo de parte de las vecinales. Lo llamativo es que el candidato del MPN cosechó mas de 20 firmas de los vecinalistas.

La votación se realizará en sesión, el jueves 15 de junio. Si bien el orden de mérito dio el mejor puntaje a Ricardo Riva, hay quienes aseguran, entre ellos, Nadia Márquez, que Jorge Rey renunció a su banca para postularse porque tendría acordados, de entre los 18 concejales, los 10 votos necesarios para ser el nuevo defensor. El resultado no puede anticiparse, solo se puede advertir que en el recinto no faltarán los discursos picantes y cuestionamientos.

Relacionados