El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuarto Di Tella mejoró 8,8% en octubre con relación al mes anterior y revirtió la baja de 5,9%.
“Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubica en octubre un 19,15% arriba, pero en la comparación interanual cae un 5,96%”, precisó el informe difundido hoy.
Según se indicó “el aumento mensual de octubre se debe a variaciones mensuales positivas para todos los subíndices”.
El desglose señala que “Bienes Durables e Inmuebles” muestra un incremento del 14,66%, seguido por la “Situación Personal”, que sube un 8,10%, y la “Situación Macroeconómica” que aumenta un 6,47%.
Analizando los componentes del índice por plazo, el aumento fue mayor en las “Condiciones Presentes”, 13,37% que, en “Expectativas Futuras”, 6,34%, lo cual implica un optimismo en el corto plazo y mayor incertidumbre en el largo plazo”.
En cuanto al nivel de ingresos, el aumento de octubre se explica principalmente por los hogares de menores ingresos, que registran un incremento mensual del 15,30%, mientras que en los hogares de altos ingresos el aumento es del 5,10%.