El veredicto se conoció a última hora de la anoche en el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº1 de San Martín, tras nueve audiencias de debate.
La definición alcanzada sobre 10 votos de 12 consideró que el efectivo Rodrigo Canstatt debe ser condenado por el delito de homicidio culposo, mientras que Sergio Montenegro, por “homicidio tentado en exceso de sus funciones».
Durante los alegatos, la fiscal María Fernanda Billone ante el jurado popular pidió que los dos policías sean condenados coautores del “homicidio agravado por abuso de sus funciones», que prevé la pena de prisión perpetua.
En tanto, las defensas consideraron que fue un caso de «legítima defensa» y, subsidiariamente, solicitaron que los jurados se decidan por un «exceso en legítima defensa» o un «homicidio culposo».
El tribunal pasó para las próximas horas la audiencia de cesura en la que la fiscalía, la defensa y el particular damnificado pedirán al juez Marcelo José Machado que resuelva el monto de la pena que deberán cumplir los dos policías hallados culpables por el jurado popular.
El crimen de Cagliero (30) fue cometido el 19 de mayo de 2019 cuando un grupo de ocho jóvenes llegó en una camioneta con el logo de la empresa AYSA al supermercado «Día» ubicado en Perón al 7300, de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.
Seis de esos muchachos agarraron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar del local, lo que generó en la vereda una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que descartaron parte de la mercadería, pero se llevaron el alcohol.
De acuerdo con el relato de un vigilador, uno de los jóvenes le dijo «ojo que te pego un tiro», pero en ningún momento nadie de los imputados exhibió un arma de fuego.
Desde el supermercado dieron aviso al 911 y así se montó un operativo cerrojo y una persecución que culminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5ta. de Eufrasio Álvarez y del Comando de Patrullas local interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez.
Los policías aseguraron que escucharon tiros y los repelieron con disparos, uno de los cuales le dio en el pecho a Cagliero.
Sin embargo, en el juicio los peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no hallaron pruebas de que hubo disparos hacia los efectivos desde el interior del vehículo en la que viajaba la víctima. (Télam)