El equipamiento fue adquirido en el 2023 a través de Equipar Ciencia, un programa que hoy está frenado. Es una herramienta de estudio utilizada en la Escuela Superior de Ciencias Marinas.
La Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibió un robot sumergible con tecnología de punta y que es único en su tipo en el país. El robot fue adquirido en 2023 en el marco del programa federal Equipar Ciencia, un programa que en la actualidad está paralizado.
El Vehículo de Operación Remota (ROV) tiene el nombre de Mission Specialist Defender y llegó desde Estados Unidos. La adquisición está destinada a fortalecer el Sistema Científico Nacional mediante la incorporación de equipamiento de alta complejidad.
El programa Equipar Ciencia financió dos adquisiciones en la UNCo, la primera es el mencionado robot, mientras que con Equipar Ciencia 2 no se pudo avanzar y no ha novedades de las ediciones tres y cuatro.
El equipamiento fue recibido en ESCiMar, ubicada en San Antonio Oeste, el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikas, el Director de la Escuela, Matías Maggioni, la Secretaria Investigación María Cecilia Salas y el Director del CIMAs, Fausto Firstater.
El Mission Specialist tiene la capacidad de sumergirse hasta 1000 metros de profundidad, está equipado con cámara HD, brazo manipulador, sondas oceanográficas y un sonar de ultra alta definición. Además, cuenta con sistemas de posicionamiento hidro acústico y de navegación automática, que le permiten realizar operaciones de manera autónoma.
Esto lo convierte al ROV como único en su tipo en el país, que incorpora la tecnología más avanzada actualmente a nivel comercial en el campo de la exploración marina. A través de la adquisición de este equipo, la UNCo pretende fortalecer las capacidades del sistema científico nacional, desarrollar líneas de investigación estratégicas en Ciencias Marinas y brindar servicios de exploración, relevamiento y monitoreo al sector privado.
También hubo una reunión de autoridades de la UNCo con el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, quien puso a disposición las instalaciones de la pileta municipal para realizar las pruebas de agua del equipo y el curso de entrenamiento para operadores.
En ESCiMar se dictan la Licenciatura en Biología Marina y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura.