El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa emitió un comunicado en el que critica duramente a la Aduana Argentina por frenar el ingreso de insumos importantes para la producción. Advierten que esto podría desencadenar en un paro total de actividades en la cuenca petrolera.
«Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país», remarca el comunicado. Según el envío del sindicato «en las últimas tres semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos», esto deriva en que las importaciones queden varadas en depósitos aduaneros.
«Hay empresas de servicios que están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes»; «más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura podrían ser parados por falta de insumos, los cuales están frenados en la aduana», reza la misiva.
El comunicado indica que los récords de producción y exportación están en peligro y remarcan «están perjudicando a Vaca Muerta y esto se puede agravar, produciendo un daño terrible a las empresas». Por último, advierten que «de persistir esta situación van a parar la totalmente la actividad, «no se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo».