Vallejos reconoció que hoy “el que puede busca refugiarse en el dólar” y que «se crean empleos pero precarios»

La economista cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner alertó que “la Argentina está en una situación compleja”. Pases de facturas al gobierno de Mauricio Macri y a "los primeros dos años" de Alberto Fernández.

La economista y la exdiputada del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos aseguró que “el peso perdió su función de reserva de valor» y que “frente a la alta inflación que vivimos desde (Mauricio) Macri para acá, el que puede busca refugiarse en el dólar estadunidense, algo que conspira contra nuestra soberanía”. En ese sentido, analizó que “la Argentina está en una situación compleja” y agregó que hoy «si bien se crean empleos, las condiciones son sumamente precarias”.

Para la exlegisladora, acérrima defensora de la vicepresidenta Cristina Kirchner, “no solo pesa esta restricción política e institucional que implica el acuerdo del FMI, sino una restricción objetiva que es la escasez de divisas en el Banco Central, donde hay una responsabilidad ineludible de la administración de Macri, justamente por el peso de la deuda que se tomó y que mes a mes se siente en las cuentas y en el proceso fulminante de fuga de capitales”.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990, agregó que “a lo largo de nuestra historia, este tipo de acuerdos no han sido buenos para la Argentina en particular, y en general para ningún otro país”. Sin embargo, indicó que “también hubo una responsabilidad el propio gobierno del Frente de Todos, principalmente en los primeros dos años, bajo la gestión de (Martín) Guzmán y (Matías) Kulfas”, exministros de Economía y Producción, respectivamente.

Vallejos, que abandonó a principios del 2020 el bloque oficialista en Diputados en rechazo a los términos de la negociación de entendimiento entre el Gobierno Nacional y el FMI, también volvió a disparar críticas contra el presidente Alberto Fernández. “En 2019 hubo una amplia victoria electoral que tenía que ver con revertir un deterioro muy profundo, pero lamentablemente esas expectativas no se han visto satisfechas en estos años”, manifestó.

Al respecto, apuntó que “lo que se espera de un gobierno peronista es la distribución del ingreso o la participación de los salarios de los trabajadores y trabajadoras” pero “quedó demostrado que no se cumplieron esas expectativas”, ya que “aumentó la concentración, retrocedimos en materia de igualdad y hoy tenemos trabajadores incluso desempeñándose en el mercado formal que están en situación de pobreza, algo inédito para la historia Argentina”.

Por último, destacó que si bien «hay una economía que crece» y «una tasa de desocupación muy baja en términos históricos”, reprochó que “la calidad de vida de los argentinos no es para nada virtuosa». Según Vallejos, «si bien se crean empleos, las condiciones son sumamente precarias”, un escenario que “debilita la capacidad negociadora de los trabajadores y que también explica por qué a los salarios les va tan mal en la distribución del ingreso”. (NA)

Relacionados