El presunto secuestro de Belén, una adolescente de 15 años tiene conmocionada a la comunidad zíngara neuquina. Sin embargo, hay una compleja trama detrás de la ausencia de la joven, ya que Belén expresó que escapó de su vivienda al ser obligada a contraer matrimonio forzadamente.
La mamá de la joven, Marcela denunció en Fiscalía que secuestraron a la adolescente el pasado 13 de septiembre a las 3:00 de la madrugada. Según la denuncia realizada, un hombre de unos 40 años habría secuestrado a su hija desde el interior de su hogar.
Sin embargo, a partir de la denuncia radicada por Marcela, el Ministerio Público Fiscal se comunicó con Belén para corroborar la versión de los hechos.
Según la información que reunió la Fiscalía, la joven se ausentó de su hogar al ser obligada por su madre a contraer matrimonio forzadamente con un joven de la comunidad zíngara. Por esta razón, Belén escapó de su vivienda y se resguardó en General Roca.
Conforme a los dichos de la adolescente, sería la madre la que estaría forzando a la menor de edad a contraer matrimonio con un joven de la comunidad zíngara. Por esta razón, escapó de su hogar y actualmente está alojada en una vivienda de General Roca, Río Negro.
El Ministerio Público Fiscal básicamente está en una disputa entre la legalidad y lo cultural. Porque los emparejamientos y casamientos acordados donde la familia del novio paga una dote por la joven, es una costumbre en la comunidad gitana.
Cuando no existen este tipo de arreglos, suele pasar que se rapte a la mujer y luego se busque un acuerdo de pago de una dote para que se una en matrimonio con un integrante de la familia que la raptó.
Sin embargo, se trata de una menor de edad que estaría siendo obligada a contraer matrimonio, lo que constituye un delito. Lo que convierte a esta situación en un gris legal que dificulta la intervención de la justicia.