Vuelve a funcionar la aplicación AMVoz para denunciar maltrato animal

La Aplicación AMVoz vuelve a estar operativa, a partir de la firma del convenio entre la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno de la Provincia para trabajar en conjunto y de manera articulada las denuncias de delitos contra animales. La aplicación permite realizar denuncias de maltrato animal que se derivan al Ministerio Público Fiscal y […]

La Aplicación AMVoz vuelve a estar operativa, a partir de la firma del convenio entre la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno de la Provincia para trabajar en conjunto y de manera articulada las denuncias de delitos contra animales.

La aplicación permite realizar denuncias de maltrato animal que se derivan al Ministerio Público Fiscal y a otras entidades como la Subsecretaría de Bienestar Animal. El proceso de denuncia incluye una declaración jurada del usuario, con sus datos personales y pruebas que puedan incluir como fotos, videos y testigos.

La Secretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli en diálogo con Radio 7 expresó: “Te piden tus datos porque no podes hacer una denuncia penal anónima, te pide la geolocalización y te pide pruebas. Una vez finalizada la denuncia te llega un número y se le hace una entrevista telefónica a la persona que denunció y finalmente se deriva al Ministerio Público Fiscal”.

La aplicación se puso en funcionamiento bajo el convenio firmado por la Secretaria de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana de Giovanetti y el Ministro de Gobierno, Jorge Tobares. El Gobierno Provincial tiene el dominio de la app y los trabajadores de Bienestar animal aportan la logística de las denuncias, derivaciones y tránsito de animales.

Durante el primer día de reactivación de la app, se recibieron 13 denuncias, de las cuales cinco fueron enviadas a Fiscalía, cinco al área de Bienestar Animal y tres fueron resueltas rápidamente debido a trabajos previos en casos específicos. Ferracioli destacó el personal especializado de Bienestar Animal que permiten dar una respuesta más ágil.

“Tenemos 70 animales en proceso de socialibilización, algunos en adopción, porque sociabilizar a un animal que sufrió maltrato no te lleva 15 días. Lleva un tiempo considerado y tenemos que decir que va a pasar con ese animal. Lo importante es que ayer resolvimos 13 denuncias” indicó Ferracioli.

Respecto a las situaciones más comunes denunciadas, se reportaron casos de animales golpeados y enfermos sin asistencia. Sin embargo también llegan denuncias que no constituyen una violación de la ley penal y que deben denunciarse a través de otras vías como la línea 147 de la Municipalidad.

“Nos llegan muchas denuncias por perros atados, no viola ninguna ley penal y es un cuidado irresponsable, pero depende como lo tenga, si es con una correa de medio metro, si. Esto se puede denunciar al 147 de la Municipalidad. Si nuestra vecina deja salir al perro tampoco es maltrato” agregó Ferracioli.

 

La subsecretaria de Ciudades Saludable lleva 3800 intervenciones, 83 allanamientos y 9 necropsias de cuerpos fallecidos.  Para eventuales consultas, están disponibles los números de teléfonos 2995730355 y 2995703108 y el correo electrónico denunciaamvoz@neuquén.gov.

La aplicación es accesible para toda la provincia, no solo para Neuquén capital y ya está en marcha la capacitación de personal en otros municipios para mejorar la operatividad de AMVoz en cada localidad del interior neuquino.

Relacionados