
Si bien falta mucho para llegar a las 45.700 casas cuyos beneficiarios han dejado de pagar hace años o registran, al menos, cinco meses de morosidad en las cuotas, el dato fue bien recibido por el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo-Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable ya que representa casi un 40 por ciento de los 2.600 adjudicatarios que hoy están al día con el pago mensual de sus cuotas.
“La consulta general es cómo hacer para ponerse al día, cómo regularizar su vivienda”, informó Pablo Dietrich, el titular del organismo, sobre las mil personas que se inscribieron en la página web del IPVU-ADUS. Quienes aún no hayan ingresado a la oficina virtual pueden registrarse en https://oficinavirtual.viviendaneuquen.gov.ar/web/ con su DNI y correo electrónico. Esto aplica para quienes viven efectivamente hoy en esas casas, aunque no sean los adjudicatarios originales.
Una vez inscriptos podrán gestionar el pago a cuenta -si es que aún no lo recibieron-, pedir la emisión de cuotas, realizar consultas o solicitar planes especiales de pago por situaciones de vulnerabilidad. El funcionario aclaró que sí o sí deben completar ese registro para activar el procedimiento que corresponda según el caso, pues algunos trámites pueden requerir la presentación de documentación extra o entrevistas en persona.
“Tenemos un esquema para llegar a la gente lo más rápido posible a través del correo electrónico, para poder enviarles información clara e indicarles que tienen la posibilidad histórica de poder pagar la vivienda que habitan”, remarcó Dietrich y agregó que, cuantas más personas se sumen en estos meses, más rápido podrán regularizar la situación y generar los recursos necesarios para construir nuevas viviendas para el resto de los neuquinos que sueñan con acceder a la casa propia.
*Un objetivo, múltiples acciones*
El camino de regularización de las viviendas otorgadas por ADUS-IPVU, iniciado a instancias del gobernador Rolando Figueroa, implica la realización de múltiples acciones en simultaneo. La inscripción en la oficina virtual es una de ellas, pero hay más.
El próximo jueves, 10 de abril, vencerán los 27.000 pagos a cuenta emitidos en marzo y está previsto escalar esa cifra hasta llegar al mayor número de viviendas posible. “Es una emisión general, para que todos puedan estar a derecho”, aclaró Dietrich en referencia a las boletas que tienen un valor unificado a nivel provincial de 108.000 pesos.
A partir de la primera boleta emitida por este concepto, IPVU-ADUS avanzará en el término de tres meses con la determinación del valor de la vivienda. Disponer de tal información permitirá establecer el monto de las cuotas a pagar. “Si a los tres meses -de emitidos los pagos a cuenta- la persona no se acerca a regularizar la situación, pasa a ser deudor habitacional moroso y eso tiene otras consecuencias”, advirtió Dietrich al mencionar que se prevé dar intervención al área de legales.
En paralelo, los funcionarios provinciales están redactando un proyecto de ley que permita ofrecer descuentos considerables y quitas especiales a quienes paguen al contado o suscriban planes de cancelación de deuda de hasta un año. En el primer caso, el descuento sería del 70 por ciento y en el segundo, del 50% sobre el valor de la propiedad.
Cabe recordar que el 1º de marzo el gobernador Figueroa entregó a la Legislatura otro proyecto de ley para abordar el déficit habitacional, con una mirada territorial. Propuso, para ello, crear el Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV) que se integrará con lo que paguen los beneficiarios de las casas ya otorgadas y un aporte idéntico de parte del Estado provincial. “Si se cobran los 25 mil millones de los particulares, que es el monto proyectado, el Estado provincial aportará 25 mil millones”, explicó en ese momento el mandatario.
Hasta que el FNV sea aprobado por la Legislatura, todos los recursos que surjan del pago a cuenta de las viviendas ingresarán a la cuenta de recupero de ADUS-IPVU al igual que lo hacen hasta ahora los pagos mensuales de los 2.600 adjudicatarios que cumplen al pie de la letra con sus cuotas.
En este compromiso compartido de abordar el déficit habitacional a escala provincial, se espera el acompañamiento de los gobiernos locales mediante la adhesión por ordenanza a la ley de Sostenibilidad Habitacional 3467. Esta norma, sancionada en 2024, forma parte del andamiaje legal que elaboró la actual gestión de gobierno para ordenar el Estado y poder redistribuir los recursos de una manera más eficiente. Si los municipios adhieren a esta ley provincial, los deudores habitacionales morosos podrían recibir sanciones a nivel local del mismo modo que ocurre con los deudores alimentarios.