La Secretaría de Energía aprobó el nuevo cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, excepto los sectores de menores recursos.
La medida se implementó a través de la Resolución 323/2023 firmada por la secretaria Flavia Royón. De este modo, desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, los usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como había sido anunciado meses atrás.
En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias, dependiendo el nivel de ingresos y de consumo.
Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó hoy vía Twitter que “la segmentación tarifaria busca que los subsidios sean una herramienta de política pública para la gente que lo necesita. Desde mayo de este año, casi 7 de cada 10 argentinos seguirán siendo acompañados por el Estado Nacional a través del subsidio a la luz y el gas”.
Asimismo, aseguró que “el 30-33% que no necesita que el gobierno lo subsidie porque sus ingresos les permiten hacer frente a las facturas, pagarán el precio pleno”. El piso de ingresos asignado a este grupo de personas es de $670.000. “El incremento en las tarifas representa menos del 0,2% de su ingreso”, dijo el funcionario.
Por otro lado, recordó que continúa abierta la inscripción para quienes necesiten acceder a los subsidios, completando el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los interesados en solicitar el beneficio deben ingresar en http://argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario para quedar amparados por el Estado.